Archive for the ‘Cacharros’ Category

My take on convertibles

Tuesday, February 5th, 2013

For some time now I’ve been very curious about convertible PCs with Windows 8 and touch screens. I must say that having spent a few hours with my iPad on my couch (playing games like Pendulo Studios‘  graphic adventures, Go or studying some Japanese kanji) I feel like there’s something wrong. Holding the “heavy” iPad in front of me is tiring and the Smart Cover doesn’t help. Also if I had to touch the screen of a laptop with the keyboard in front of me… doesn’t feel right, it’s far away! So this is my take on convertibles.

I know, the drawing is quite crappy but you get the idea, don’t you? I think this way it would feel safe to touch the screen while over your lap, steadier, it would work as a laptop with the keyboard and all and also as a tablet (with the keyboard inside, not on the back!).

So, what do you think?

Haciendo fotos con el Nexus 4

Thursday, December 20th, 2012

Tras un tiempo con el Nexus 4, me gustaría comentaros brevemente qué tal el uso del móvil como cámara.

La cámara será mejor o peor, eso lo podréis deducir de las fotos que he puesto a vuestra disposición en mi photostream de Flickr (hasta el teclado).

Pero el software, a pesar de ser elegante, no me parece muy usable. Y no os voy a hablar de lo que se habla en todas partes, lo de hacer fotos tipo Street View, porque es una pijada que no vas a usar casi.

Os voy decir someramente las 3 cosas que veo más problemáticas:

  • Siempre se enfoca al centro de la pantalla y como no haya nada en el centro… borrosidad!
  • La app no hace más que enfocar una y otra vez. (Con ruido: rrr, rrr, rrr) Si tardas más de cero coma en sacar una foto que has enfocado “manualmente” tocando sobre la pantalla, adiós, te ha vuelto a enfocar al centro.

    Enfocando al infinito

  • La imagen de preview de lo que has sacado es falsa, no es lo que se ha guardado en realidad

Y eso es todo principalmente. Aunque también hay que decir que hay que mantener un muy buen el pulso para que te salga una foto que no esté movida. En cualquier caso, mejora la que tenía el Galaxy S en bastantes puntos.

Lo que crees que se ha guardado (derecha) y lo que realmente se ha guardado (izquierda)

Paseando el Nexus 4

Monday, November 19th, 2012

Hoy os cuento mi experiencia con el nuevo Nexus 4 de Google y LG que, tras mi Samsung Galaxy S es un gran salto. Tras el FAIL a la hora de ponerlo a la venta de Google y el FAIL de su distribución a sus fieles compradores, yo fui uno de los afortunados en recibir el teléfono el pasado viernes por la tarde (cumpliendo conmigo en plazos de entrega).

- El cargador del móvil ruidoso. Una noche cargué el móvil con el cargador de LG y ya nunca más. Hace un ruido que parece que tiene un abejorro dentro.

+ El hardware es muy bonito. El Nexus 4 es bonito y suave como el iPhone 4, con su cristal trasero de cristal y su efecto pixelado.

- No es ergonómico. A mi me parece igual de poco ergonómico que el iPhone 4, pero además se me hace grande. Los botones están muy arriba, el cristal hace que deslice y como es demasiado grande no puedes agarrarlo bien. Es fácil tocar por error la pantalla en los laterales. Le hace falta una funda.

+ La pantalla es una preciosidad. Se ve muyyyy bien :) es ver simplemente el widget del Calendar y ya te enamora. (la foto adjunta engaña, se ve mucho mejor)

- Aún estoy rayado con el sonido. No sé si es software, hardware o qué. Escuchando música con altavoces antiguamente no solía necesitar tocar el volumen. Ahora las canciones que suenen bajas suenan muy bajas ¿? ¿Usaría algún tipo de normalización antiguamente que ahora no encuentro?

+ Android Stock. Cada vez que he actualizado a mano el Galaxy S he deseado pagar dinero porque alguien lo hiciese por mi. Not any more!

- Baja duración de la batería. No mejora respecto al Galaxy S (es mayor pero consume más). Con lo cual habrá que limitar las notificaciones y demás. Además se calienta la parte superior del móvil.

 

Me habría conformado con menos potencia, menos memoria (RAM) y más batería. Pero por encima de todo quería Android puro. Un sistema operativo que evoluciona rápido, a mejor. Cada vez más adaptado a uno, más eficaz. Se nota en cada versión. Sólo por eso… estoy dispuesto a sacrificar bastante. ¿Y vosotros?

Yo quería buena cámara, no hacer Streets Views de gratis ;)

Me he comprado un iPad

Sunday, November 11th, 2012

Hace tiempo que vengo dándole vueltas a la cabeza a la idea de comprarme un Tablet. La cuestión era cuánto esperar, y qué comprar. Pues bien, finalmente me decidí por un iPad 2 y os quería explicar el por qué de mi elección si a alguien le interesa.

Por un lado la elección de iPad (+ Jailbreak) sobre los de otras marcas ha sido sencilla. A los de Windows, como tablet, aún les falta bastante para que tengan una colección de apps interesante como para elegirla. No obstante, cuando ésto ocurra, será estupendo poder fusionar dos cacharros en uno (ordenador y tablet). Y en cuanto a Android, le pasa lo mismo pero éste no sería capaz de sustituir al PC, al menos por el momento.

Además me gustaba el factor 4:3 de la pantalla del iPad que podría usar a partir de ahora para ver contenidos que encajen mejor en esa relación de aspecto. Series y juegos antiguos claro.

El hecho de haber comprado un iPad 2 responde únicamente a que a mi la resolución de 1024×768 me gusta, creo que las apps hechas para esta resolución se re-escalan muy mal en los iPad con pantalla retina y además creo que la batería del iPad (2.4 de hecho) durará más y se calentará el cacharro menos.

Así que ahora puedo jugar a juegos que en mi ordenador no puedo (como Yesterday, que además está muy bien acondicionado a las pantallas táctiles), ver vídeos, leer cosas, etc. sin que la batería me dure un suspiro, más fácil de coger, y sin que se caliente. Es decir, para las cosas más de todos los días iPad, y para otras menos cotidianas… el ordenador (mi MB Air) desde el cual escribo ésto.

Android VS iOS VS Windows VS OS X

Monday, May 28th, 2012

La guerra entre Apple y Microsoft (y ahora Google) hace tiempo que dejó de lado el ecosistema de los ordenadores personales y ahora es una competición que suma Ordenadores+Tabletas+Móviles.


Móviles

En móviles el ganador indiscutible creo que es Android (Samsung, HTC, Motorola, Sony…) . Android es como Windows en los ordenadores, y Apple tiene ese amplio trozo del mercado, también como con los ordenadores, en que, si bien no es lo que más vende, ¡es una sola empresa! ¡Para qué más!

Ordenadores

Aquí el vencedor es Windows (HP, Dell, Asus, Lenovo…), pero como decía, la guerra ha empezado. Viendo Apple que tiene prácticamente todo el mercado de las tabletas, prácticamente, ahora está intentando mover a esa masa de usuarios hacia su sistema operativo MacOS que ahora se llama OS, mutándolo hacia el sistema del iPad: iOS (ya sólo le falta la “i”).

 

Tabletas

No diga tabletas cuando puede decir iPad. El ganador absoluto aquí es iOS con prácticamente todo el mercado. Pero, de nuevo, Microsoft también quiere su parte del negocio de las tabletas y va a intentar mover a la masa de usuarios que tiene en ordenador hacia las tabletas con Windows 8.

 

¿Mi opinión?

Aunque gracias al iPad, y a la posibilidad de hacer funcionar Windows en los Mac, la cantidad de gente que ha pasado de Windows a OS ha crecido mucho, creo que en el futuro no crecerá tanto ya que la experiencia de Windows requerirá de una pantalla táctil y no parece que Apple vaya a hacer ordenadores así, suponiendo ésto una traba a los switchers.

A pesar de los esfuerzos de Microsoft para que la gente actualice cuanto antes a Windows 8, creo que la gente no usará la interfaz Metro si no tiene un dispositivo con pantalla táctil. Y una vez que los ordenadores tengan pantalla táctil (que son los que pienso entrarán a competir con el iPad) la cantidad de apps para la interfaz Metro empieza de cero, y Apple lleva mucha ventaja en el terreno de las apps. No obstante con un ordenador fino, que pese poco y con pantalla táctil, mucha gente se pensará dos veces si le hace falta un iPad. Aunque para entonces quizá todo el mundo tenga uno :P.

Y en móviles algo muy mal tendría que hacer Google para perder el liderazgo.

Sí, no he mencionado Windows Phone, ni tablets Android como el Transformer Prime, ni ordenadores con Linux, especialmente el popular Ubuntu. Éstos son los que podrían dar la sorpresa, pero por ahora no tiene pinta.

 

Android VS iPhone

Sunday, April 22nd, 2012

Tras este titular tan fácil de vender, os voy a comentar las que son, según mis intereses y el uso que les doy, las principales diferencias que veo entre el Android (en este caso mi Galaxy S con Android 4.0.3 no oficial) y el iPhone (4) que llevo conmigo desde hace un tiempo.

 

Hardware

En el caso de los “teléfonos” que estoy comparando el hardware es muy parecido en cuanto a micro, memoria, etc. Las principales diferencias que noto son en la cámara (las fotos de iPhone salen mejor, y es el que uso para tomar fotos) y en la ergonomía (el iPhone se coge fatal si no tiene una funda, y tocas fuera de la pantalla, ahora bien, es precioso sin funda). Las pantallas y sus resoluciones para mis ojos chusqueros se ven bien en los dos.

Notificaciones

Yo había vivido sin notificaciones con mi iPhone (1) y ahora me parece algo genial. En iOS las notificaciones son configurables de forma estandar para todas las apps en el mismo sitio. En Android tienes que configurar las notificaciones en cada app y cada app tiene las que le apetece.

En iOS las notificaciones son instantáneas, pero la app… está cerrada y a la hora de ver el mensaje que te ha llegado, responder a un twit o lo que sea… toca esperar (especialmente si no estás en wifi) y si no tienes conexión olvídate. En Android las notificaciones no son tan rápidas (puedes por lo general configurar cada cuánto tiempo chequear) pero las apps están ahí, descargando la información con lo que no tendrás que esperar y tendrás todos tus twits incluso si no hay conexión cuando miras.

Batería

Enganchando con lo anterior, la batería del iPhone (1420 mAh) y la del Galaxy (1500 mAh) me duran más o menos igual… salvo si tengo aplicaciones chequeando por notificaciones (facebook, twitter, Google+…) entonces la batería de Android se ve terriblemente afectada mientras que iOS ni se inmuta.

Alt-Tab

En iPhone no me parece cómodo el hacer doble-click en el botón (en el iPad me encanta el gesto de 4 dedos), en el Galaxy tampoco me gusta dejarlo presionado (me parece genial en Galaxy Nexus el botón específico), pero el botón Atrás me parece muy útil y en ocasiones toco en el iPhone en su parte inferior esperando que vaya a la aplicación de la que vengo…

Apps

Hay apps geniales que sólo encuentro en iOS. Por ejemplo mi diccionario de japonés Japanese o el cliente de twitter que uso Echofon, que no he encontrado competidor. Pero en Android hay también apps que no encontrarías en iOS como reproductores de música con formato de juegos de consolas antiguas, también tienes las apps de Google y ¡Ah! Widgets, muy útiles.

Sistema de ficheros / iTunes

Para mi lo que menos me gusta de iOS es la libertad de poder enchufarlo (o ni eso) a cualquier ordenador (casa, oficina, amigo…) y poder arrastrar ese PDF para la presentación que quiero hacer, esas canciones que quiero escuchar, o esos audios de lecciones de japonés que no quiero que se mezclen con mi música. Sin un iTunes sincronizado con tu dispositivo ni nada. Para toda mi música (que me gusta tener ordenada por directorios), vídeos y documentos… yo uso Android.

Conclusión

Me da en la nariz que la conclusión que saco hoy es que, si es posible, lo mejor va a ser tener los dos jaja y quizá algún día uno de ellos se convierta en un tablet. ¿Cuál? No tengo ni idea…

Me he comprado un Android (III)

Sunday, January 29th, 2012

Tras bastante tiempo de uso, continúo en esta ocasión hablando de mi experiencia con MIUI.

MIUI es una ROM china pero que tiene “cocineros” españoles de diferentes versiones de forma semanal. Es una ROM que tiene muchas cosas interesantes. Algunas que lo serán más según el uso que le queráis dar, y hay otras que deberían incluirse en todos los smart phones del planeta.

De nuevo, como no he usado ninguna ROM “pura” de Android, no se bien diferenciar si hay alguna característica que no es propia de MIUI sino de Android, pero creo que las que diré sí lo son.

Para empezar, MIUI tiene diferentes pantallas para desbloquear el teléfono con opciones muy interesantes para ir directamente al teléfono, mensajes, con menú de música y portada de la música que reproduces etc. Tiene además un efecto muy chulo cuando se carga y, por la imagen en esta pantalla, puedes saber el nivel de batería.

Por otro lado, tiene los switches de Wi-Fi, Datos, GPS, Sonido, Giro de pantalla, etc. etc. en el menú de notificaciones, lo cual es rápido y genial.

Una cosa que me he dado cuenta hace poco que es exclusiva de MIUI y que todo smart phone debería tener, es que para mover un icono de una home a otra no hace falta mover el icono hasta el extremo de la pantalla y esperar que scrole (¡Eso es del siglo pasado!) en MIUI basta con usar otro dedo para scrolar la home, como siempre hacemos ¡que tenemos multitouch carajo, usémoslo!

 

 

Además con MIUI tenemos algunas aplicaciones de serie de gran calidad. El gestor de archivos incluído de serie es fantástico con opción a navegar por el árbol de directorios, por tipos de archivo indexados y ¡para poder conectarte por FTP por Wi-Fi sin necesitar cable! Y además funciona bien, no se corrompen los archivos como con otros -_-.

 

 

Y también tiene una app de música bastante decente en la que puedes ¡escuchar música por directorios!!!! -aunque para ordenar las pistas no use luego el nombre de los archivos, una pena- que además te busca la carátula y la letra de las canciones… aunque a veces no acierta.

Mi ROM era ya bastante vieja así que las cosas pueden haber cambiado, pero bueno, otras cosas que tiene la ROM son carpetas, buenos controles de gasto, y bueno ¡que todo funciona fluído no como TouchWiz!

Y ahora…

Hace un par de semanas empezaron a petarse todos los programas que escribían algo en disco, no sé de quién es la culpa, sospecho que se llenó la partición /data porque al hacer el factory reset se arregló, pero ya que estaba trasteando decidí cambiar de ROM y me puse la, no oficial, ICE CREAM SANDWICH (Android 4.0.3 RC3.1)… CONTINUARÁ!

Me he comprado un Android (II)

Monday, July 4th, 2011

Continúo contando mi historia con mi nuevo Samsung Galaxy S.

He de decir que, al ser nuevo en Android, no sabía, y sigo sin saber bien, qué cosas del software del teléfono eran de Google, qué cosas de Samsung y qué cosas de Yoigo (bueno, el logo de Yoigo y el tono de Yoigo creo que son de Yoigo). ¿Que por qué hablo en pasado? Porque lo cambié.

Imitación de iPhone lentorra

La ROM (o el sistema operativo, como prefiráis) que venía en el teléfono era bastante castañote. En primer lugar, no tenía la última versión de Android, venía con Froyo. (Que no está mal, ya tiene el Wi-Fi hotspot que salva vidas. Aunque cuando lo probé en esta ROM no me funcionó ¿?).

En segundo lugar, y lo peor de todo, es que trae las modificaciones de Samsung TouchWiz que entre otras grandes cosas, incluye: una interfaz leeeenta, montones de procesos de Samsung llenándote la memoria, montones de aplicaciones que no vas a usar y que no se pueden borrar, y otras cosas fijas en la interfaz que no podrás cambiar.

También noté alguna otra deficiencia que luego resultó ser de Hardware (generalizada en la gama) como que el GPS es más lento que el caballo del malo y si intentas usarlo en carretera se perderá.

Como además el consumo de batería era demasiado alto (no llegaba a fin de me… día!) decidí cambiar la ROM a otra que diera mejores resultados del Hardware. Así que un buen día, no mucho más tarde de haber comprado el teléfono, decidí meterle MIUI……… CONTINUARÁ!

Me he comprado un Android (I)

Sunday, May 29th, 2011
¡He cambiado de terminal móvil!

Tras un tiempo un poco harto de lo mal que iba el iPhone (iPhone 1, para entendernos) con el último firmware, estaba pensando en comprarme otro móvil… cuando le salió una linea por todo el medio de pixels muertos! y decidí que era el momento.

Cuando me compré el iPhone, pensé que era guay poder mandar mails, navegar… luego llegaron las Apps y ya, a día de hoy, me encontré con que quería tener la misma funcionalidad que un ordenador.

Y la pregunta es… ¿Por qué no iPhone de nuevo?

- Falta de sistema de archivos y iTunes
Aunque en mi iPhone 1 (con jailbreak y unlock) tenía un programa para acceder al sistema de archivos y podía transferir mis fotos y mi música (a escuchar por otro programa de jailbreak) por sftp, las aplicaciones “normales” no están hechas para ello y no podía, por ejemplo, mandar un mail con un archivo adjunto.
Poder tener directorios con mis videos, música, etc. es esencial para mi. Y sin usar iTunes!

- Apps que no pasan el filtro de Apple
Aunque poco a poco Google está empezando a fijarse en Apple y ya ha banneado alguna aplicación que yo uso como Grooveshark, descargar (de una web) una App de Android e instalarla no requiere de Jailbreaks.

En Android tengo Apps para cosas que en iPhone estoy seguro que no encontraría, como reproductores de música que soportan formatos tan frikis como los SPC de Super Nintendo.

-Multitasking
Aunque sé que se pueden dejar aplicaciones de conducción por GPS activas en background, me parece que no puede usarse el pseudo-multitasking de iPhone para apps que, por ejemplo, comprueben de vez en cuando tu posición para avisarte si estás cerca de algo que tienes marcado para avisarte, comprobar alguna cosa en Internet de vez en cuando u otras cositas…

"Ese", el móvil copia del iPhone ^^

-GMail
Os puede parecer una tontería, pero quería tener una App nativa de gmail para poner las labels y tal.

-El precio

Ojo, no hablo de la balanza de especificaciones y precio, en la que yo siempre defiendo que no es comparable un producto de Apple con los de la competencia. Hablo simplemente de que quería gastarme unos 200 euros máx. y el iPhone 4 (que sería el que me compraría jaja) me costaba más.

 

Y bueno, que quiero probar y saber de Android tb. carajo, y no hay mejor forma de saber de algo que usándolo… CONTINUARÁ!