Archive for the ‘Eventos varios’ Category

Algunas conclusiones Ficod 2010

Friday, November 19th, 2010

Estos 3 últimos días he asistido, algunos días más que otros, al Ficod 2010. Si alguno de vosotros tiene interés por alguna mesa o charla de las se pudieron ver allí -no así con los talleres- se pueden encontrar para su visionado en la página web en su mayoría.

Inspiring

Siempre es muy inspirador ir a este tipo de eventos aunque, este año, no necesito demasiada inspiración porque no tengo demasiado dinero para hacer nada con ella ;).

Libros: Una de las cosas que me han dado ganas de hacer es un servicio de libros gratuito, abierto a todo tipo de autores, que pueda usarse en un navegador (en el PC, en el Kindle, en el iPad, en el Galaxy Tab…) basado en “paga lo que quieras” convenientemente colocado. Me ha dado la impresión que en el sector nadie tiene ni idea o no quiere tenerla de cómo mover el libro al negocio digital.

Películas: Por supuesto, al igual que el anterior, estas ideas habría que rebatirlas con un estudio de mercado. Llevo mucho tiempo esperando servicios de visionado por alquiler y durante este año han aparecido en España ¡por fin! algunos servicios en PS3 y en iTunes. ¿He dicho ya que no quiero ver películas dobladas?

En Ficod estuvo un representante de Voddler, un servicio Sueco de alquiler de películas que probé hace año y medio gracias a una invitación (yo siempre hablando de lo que me gusta incluso cuando voy a Suecia…) aunque luego me “caparon”  el servicio por no estar en el país adecuado, claro.

Pues este señor nos contó que hubo una película que las salas de cine no consideraron que fuese a tener audiencia (lo mismo que las versiones originales aquí) y decidieron no sacarla en cines. Así pues, el distribuidor decidió sacarla en Voddler. ¿Qué tal aprovechar a todo el público que no va a ver películas dobladas que se está perdiendo, ofreciéndolas en un servicio online?

De todo: Y por supuesto, sigo teniendo en la cabeza, desde hace mucho, un servicio que aglutine todo el ocio digital y que se pague por uso. Sigo pensando que es el futuro (aunque debería ser el presente). ¿Lees medio libro? Paga medio libro. ¿Ves media película? Paga media película. No os voy a dar los detalles para no aburriros XD pero está claro.

Como decía el Guy Kawasaki, me encantaría trabajar en cambiar el mundo, pero por ahora me conformo con trabajar en algo que me interese, aunque no vaya a cambiar el mundo. ¿Alguien ha dicho advergaming? (está creciendo muchísimo!)

El mayor problema de todo ésto es que hay algunas barreras en el gobierno que sus integrantes no ayudan a quitar. Parece que inauguran el Ficod, y se van. Y deberían quedarse a escuchar. Para muestra, un botón y unos nombres: neutralidad en la red, licencias multiregionales, gestión de derechos de autor…

Piratería

Sobre la piratería me gustaría comentar que en todos los campos la gente sigue culpando del descenso de ventas a la piratería y no a la falta de contenido legal de forma digital. Por eso no se avanza casi nada. Creo que a los que vendían pilas para lavar la ropa decían lo mismo cuando ya se había inventado la lavadora. Es una mejora del estilo de vida señores, hay mucha gente que la quiere, no es siempre por no pagar.

Gamefest y CDV

Monday, October 25th, 2010

Los días 8 y 9 de Octubre me pasé por la feria de juegos que ha montado la cadena de tiendas GAME en el IFEMA en Madrid.

Me ha parecido que es una feria con mucho futuro y que desde que quitaron los juegos del SIMO (que antiguamente había stands de varias compañías como Sierra/Blizzard, que tenían un gran stand) el público estaba algo colgado al respecto. Desde semanas antes de la apertura ya se supo que se habían quedado cortos en la previsión del número de asistentes y lo grande que debería de ser el espacio a cubrir. Por supuesto, si te pasas lo pagas caro, pero creo que se ha valorado muy por lo bajo el potencial de las ferias de juegos en el sexto mercado mundial.

En lo personal, la feria me da un poco igual porque hay pocos juegos que me interesen actualmente para jugarlos yo y, los que me interesan, no suelen mostrarlos en estas ferias. Hace tiempo que no tengo ansias por la salida de ningún juego.

Lo que sí me gustó fue ver a los compañeros de EA en su stand enseñando algunos juegos, ver a la gente de la industria que se pasaba por el stand de Gamelab (que las charlas fueron un poco lo de siempre, es lo que tiene ir a tantos saraos, que ya se repite un poco las temáticas) y también me hizo gracia descubrir a algunos niños de ahora descubriendo las consolas y máquinas con las que yo me divertía de pequeño en la zona retro.

Y he estado en Zaragoza los días 14, 15 y 16 con un gran anfitrión que me ha enseñado los entresijos de la ciudad y he asistido allí al CDV de este año, que ha sido más familiar que otros años, lo cual no está mal y ha habido más que interesantes charlas. En especial he de destacar que he salido del evento con muchas ganas de hacer cosas en flash.

A diferencia del Gamefest, además de ver a la gente, las charlas han sido eminentemente interesantes para desarrolladores y con datos muy útiles. Lo único malo ha sido que la localización (la Feria) no era la más apropiada por difícil acceso al lugar y difícil acceso a un desayuno. Aunque al parecer me perdí el desayuno de churros con chocolate del último día. Una pena. El próximo año volverá a ser como la primera edición, en principio, y pinta estupendamente. Sea como sea, gracias a “la organización” (Ramón) por el trabajo hecho.

Bon-odori

Sunday, August 1st, 2010

El pasado fin de semana fue el Bon-odori en el colegio japonés de Madrid (que lamentablemente parece que tiene un futuro incierto).

Creo que este año ha sido peor que el anterior. Ha empezado tarde el baile, ha habido más gente y ha habido menos variedad de comida (o se ha acabado muy pronto, por la cantidad de gente).

El año anterior bailé bastantes veces y en esta ocasión sólo pude bailar una vez cada tema. Con lo que me gusta… :)

Don Quijote to Sancho Panza mo…