Archive for the ‘La Cocina del Vago’ Category

Teriyaki de Pollo / Salmón / Atún

Wednesday, June 8th, 2011

Hoy vamos a aprender una receta que lo mismo vale para pollo, atún, salmón, filetes de carne, salchichas… qué se yo, ¡de todo!

Para realizar esta receta necesitaremos, aparte de la “chicha“, 3 ingredientes que a buen seguro os valdrán para otras recetas. No dudéis en comprarlos en grandes cantidades (si tenéis la oportunidad) para que os salga más barato.

Los tres ingredientes son: salsa de soja (la japonesa es menos salada que la china), lo que conocemos por sake (o vino de arroz) -de cocinar, no compréis algo super caro- y mirin (bebida como el sake pero muy dulce).

Con ésto podremos cocinar…

Teriyaki (照り焼き)

He de decir que he visto muchas recetas diferentes por ahí. La que yo uso es la primera que vi y utilicé (y sigo usando) que es la que leí en la antigua Nipoweb (de Marc Bernabé y amigos).

Lo primero que hay que hacer es decidir con qué alimento queremos prepararlo. Yo suelo utilizar los muslos de pollo deshuesados y sin piel que venden en el Mercadona. También suele salir muy bueno con la parte de la cola del salmón que suele no tener espinas.

En primer lugar le damos una pasada por la sartén con un poco de aceite (paso que te puedes saltar y probar la diferencia para ver cuán vago serás la próxima vez a la hora de prepararlo). El darle un calentón al salmón al principio te ayudará a quitarle la piel (y si tienes una sartén donde se pega todo como la mía ya se quedará la piel en la sartén XD).

En segundo lugar debemos mezclar 6 cucharadas de soja, 3 cucharadas de sake, 2 cucharadas de mirin y 1 cucharada de azucar (a disolver con ayuda de un poco de calor). Si hacéis mogollón de cantidad de comida, ampliad la receta proporcionalmente.

Y finalmente dejas con la salsa el salmón, pollo o lo que sea en trozos tan grandes como te apetezca (más grandes más tiempo de preparación para que chupe bien, pero más jugoso) en la sartén (tapada) unos minutos por un lado y otros tantos por el otro.

Itadakimasu!

Arroz con curry japonés

Sunday, March 13th, 2011

Como me parece que las cosas de los videojuegos os aburren un poco, he decidido cambiar el blog por uno de cocina. En realidad no, pero sí inauguro una nueva sección, “La cocina del vago”.

Y hoy vamos a cocinar…

Arroz con Curry japonés (カレーライス)

Lo primero que tenemos que hacer es decidir los ingredientes que queremos usar. Yo suelo utilizar siempre mucha cebolla y zanahoria, carne,  a veces calabacín, y en esta última ocasión he utilizado patata (no recomendable si se va a congelar).

La cebolla la cortamos en tiras, y la ponemos con el fuego no muy fuerte, con aceite, en una olla amplia y con una tapa. El resto de verduras las cortamos en trozos no muy pequeños. Cuando la cebolla está como más transparente añadimos el resto de trozos y la carne, le damos unas vueltas y echamos agua.

¿Y el curry?

El curry viene en unas pequeñas pastillas mágicas que se pueden comprar en algunos comercios chinos (en Madrid bajo Pza. de España o en la Calle General Margallo) o japoneses (como en el algo caro Tokyo-ya). Las cantidades de agua dependen de la cantidad de verduras y curry que usemos, pero suele venir indicado en la caja de las pastillas de curry. Si usamos verduras que suelten liquidillo, como el calabacín, habrá que echar algo menos.

Una vez que nuestras verduras están cocidas (pinchar con un cuchillo para orientarnos), id preparando vuestros brazos de brujo/a para remover el caldero. Una vez que echemos las pastillas de curry, habrá que mover el rico estofado de forma constante mientras que se va convirtiendo en curry, porque el agua no se quema, pero el curry, si se deja quieto, .

¿Y el arroz?

Pues lo que podéis leer en cualquier lado, X de arroz en una cazuela con 2X de agua (y un poquito más) con tapa, cuando hierve le bajas el fuego para que no se salga y cuando chisporrotee un poco es que ya está.

Et voila!