Archive for the ‘Industria’ Category

La Muffineria

Wednesday, September 26th, 2012

A principios de septiembre un amigo abrió un negocio llamado La Muffineria, donde comenzó a vender sus productos (muffins ¡oh! ¡sorpresa!) a diario y a dar cursos los fines de semana. Yo fui el primer cliente y estuve charlando un rato sobre el negocio y me pareció muy interesante, y por ello os lo cuento, cómo de similar puede ser un negocio de muffins a uno de vender juegos en plataformas de descarga digital, por raro que parezca.

Release early, release often*

El día de apertura, cuando yo hice mi primera visita a la tienda, aún no había llegado el cartel para ponerle nombre a la tienda, el funcionamiento de la caja registradora era un misterio, y no había cambio ni de 5 euros.

Tomar la decisión de sacar algo pronto al mercado y luego irle dando el acabado final o esperar más y sacar un producto mucho más pulido es una decisión importante tanto a la hora de abrir una tienda como al sacar un producto de software. Ambas alternativas tienen unas ventajas y unos inconvenientes. Pensad en cuál es la que más os conviene.

Guerrilla marketing*

Otro punto, del cual estuvimos charlando, fue el de cómo dar a conocer nuestros productos.

Igual de importante que nuestra aplicación esté en portada de los stores de venta de las distintas plataformas era para la tienda el tener los productos bien visibles de cara al exterior de la tienda o en Internet, de cara a atraer a la gente a hacer pedidos, participar en los cursos o pasarse por allí. Y desde luego, tampoco es nada trivial cómo conseguir que los clientes conozcan nuestros productos y se decidan a adquirirlos.

Flexible business plan

Me pareció increiblemente interesante lo que ocurrió mientras tomaba el primer desayuno (zumo + café + muffin) que servían en la tienda. Y digo que me pareció muy interesante porque también es algo que ocurre en el negocio de las aplicaciones y que es una pregunta para la que hay que estar preparados para responder. Et voilà:

Hola, ¿hacéis tostadas? Yo siempre desayuno tostadas y me pilláis muy cerca del trabajo.

No os voy a poner la respuesta del dueño de la tienda (que no tiene plancha, sólo horno) pero… ¿Qué responderíais vosotros? Como nota curiosa os comento que Flickr comenzó siendo un videojuego.

En una nueva visita, tres semanas más tarde, me comenta que los cursos están funcionando muy bien (con reservas de hasta 2 meses de espera) y que es probable que amplie los días de cursos en detrimento de los días de tienda.

Pricing

La importancia del precio es otro factor muy interesante a la hora de sacar un producto y una difícil elección. Vender menos a mayor precio, más a menor precio, hacer promociones iniciales haciendo una inversión (perdiendo dinero vaya)… aunque es cierto que quizá en digital haya más opciones que vendiendo productos físicos, pero aún así sigue siendo una elección importante. ¿Eres tipo Starbucks o tipo cafetería de barrio?

Se baja el IVA a empresas de videojuegos en UK

Monday, March 29th, 2010

Como se puede leer en la sección de videojuegos de La Vanguardia.es, se ha bajado el IVA a las empresas de videojuegos de Reino Unido.

De esta forma se une a la lista de países con ayudas al desarrollo de videojuegos, encabezada por Canada, que fomenta una industria cuyo mercado genera, aquí en España, el 53% del total de ingresos del sector del ocio audiovisual, superando a el resto (música, cine, DVDs…) sumado y que desgraciadamente, en su mayoría, va a parar a los países con una mayor industria.
¿No es hora de empezar a ayudar a la única industria de ocio audiovisual que no percibe ayudas en nuestro país?

indie FUND

Tuesday, March 2nd, 2010

Me he enterado a través del Twitter de Over The Top Games, y posteriormente leyendo Gamasutra que algunos de los creadores de juegos Indie de más éxito en años anteriores han creado Indie Fund.

Indie Fund es una fuente de inversión para desarrolladores indie, para que puedan sacar sus títulos adelante y hacer frente a la competencia en la distribución digital por parte de las grandes firmas, sin tener que rendirse a contratos injustos de publishers sólo por necesitar un poco de inversión.

Cultural Agorafobia

Sunday, December 6th, 2009

A pesar de que asistí al Ficod 2009 en persona, no presencié la interesante y divertida charla de James Boyle sobre propiedad intelectual. Gracias a FicodTV he podido verla en un rato y os lo aconsejo a todos también.

Lo que nos comenta el profesor Boyle son diversos datos sobre los sistemas abiertos y cerrados con los que lograr superar lo que él denomina como “Agorafobia Cultural”: Básicamente, ver cláramente los problemas de los sistemas abiertos y no sus puntos fuertes y vice versa con los sistemas cerrados, proteccionistas y controlados.

Algunos puntos interesantes que destaco (aunque, como digo, os recomiendo ver la conferencia completa):

-Boyle nos habla de Loss Aversion, de cómo tenemos más miedo a lamentarnos por perder cosas que ya tenemos, que a no conseguir cosas nuevas.
-Según Boyle, la compañía con más patentes del mundo, IBM, obtiene el doble de los beneficios vía software libre que a través de sus patentes.
-Cuando se introdujeron las grabadoras de cintas de video, la industria cinematográfica pensó que les destruiría y trataron de que fuese ilegal. Lo que ocurrió fue que bajó el precio de las cintas y en 5 años la mitad de los beneficios del cine vino del alquiler de películas en cinta.

Podéis encontrar el video de la conferencia aquí, en inglés o con traducción simultánea.

Castlevania en La Vanguardia

Wednesday, October 14th, 2009

Leo en ANAITgames que el periódico La Vanguardia ha escrito un artículo hablando de la producción de Castlevania de Mercury Steam con presupuesto de juego AAA.

Este tipo de artículos no suele ser la norma en periódicos y esperemos que en el futuro podamos leer muchos más en la sección de economía, empresas y demás como sí se habla de otros sectores como el del cine.

Se aprueba que los videojuegos reciban ayudas de cultura en España

Friday, March 27th, 2009

Habrá que ver cuánto de verdad hay en ésto pero, parece que el congreso votó unos cuantos bla, bla, bla a favor de los videojuegos. Yo prefiero esperar sentado por si se demora, pero bueno. Desde luego es un comienzo interesante.

Podéis leer lo que pone en El País. O en la página del DOID aquí y aquí.

ACTUALIZADO: Interesante artículo en Expansión sobre el estado de la industria.

Videojuegos, cultura en Alemania.

Wednesday, September 10th, 2008

Como bien escriben en el blog de Unkasoft, los videojuegos han logrado “colarse” en el Consejo de Cultura de Alemania.

Además comentan lo que yo no hago más que repetir. Si la industria del cine española recibe ayudas porque está de capa caida, ¿no hay que darle ayudas a la industria de videojuegos española que es casi inexistente; que genera más beneficios que la música y el cine juntos?

Pero no, en España no queremos crecer. Queremos hundirnos con las inmobiliarias.

El gobierno belga invierte en cultura, invierte en videojuegos.

Thursday, November 15th, 2007

Como se puede leer en GamesIndustry.biz, el Ministerio de Cultura de Bélgica ha creado una firma de inversión, CultuurInvest, que se centrará en financiar a empresas y proyectos de las industrias culturales.
Una de estas empresas es Tale of Tales, actualmente desarrollando el videojuego The Path y por el cual ya ha firmado un contrato para recibir una inversión de 90.000 euros.
Como comentan en su empresa, “para la industria del videojuego, la cantidad que invierte CultuurInvest es prácticamente nula, pero para un pequeño desarrollador independiente como nosotros, marca la diferencia entre poder hacer el juego o no”.

Ayudas de la Comisión Europea

Wednesday, September 12th, 2007

Podemos leer en Gamasutra que la Comisión Europea ofrecerá hasta 60.000€ en ayudas para cubrir cualquier parte de la producción de un videojuego. Empezando por un mínimo de 10.000€, el máximo será concedido a aquellos títulos de temática centrada en la herencia de Europa y su diversidad.

Otras iniciativas para el fortalecimiento de la “industria” del videojuego acaban de empezar su andadura aquí mismo, con la creación y puesta en marcha de la asociación DOID.

¿Conseguirán las empresas de desarrollo españolas madurar lo suficiente para que podamos hablar de industria?

El Gobierno de Marruecos sí apoya a la “industria” del software de entretenimiento.

Friday, June 15th, 2007

A diferencia del Gobierno español, en Marruecos se potencia el desarrollo de software de entretenimiento con incentivos para evitar la fuga de creativos que tiene lugar en España.

En una reciente entrevista publicada por Meristation al director ejecutivo de Ubisoft, Alain Corre, éste comentaba:

Si el Ministerio de Industria de España pudiese garantizarnos un acuerdo a largo plazo, digamos unos 10 años, con ayudas sobre los costes salariales de los programadores y diseñadores, estaríamos dispuestos a ampliar considerablemente nuestro estudio de desarrollo que ya tenemos en Barcelona.

Hoy nos enteramos gracias a Gamasutra que es el gobierno de Marruecos el que sí ha sabido aprovechar la ocasión y conseguir un acuerdo con Ubisoft que incrementará en 150 trabajadores su estudio en Casablanca.

Que, a día de hoy, el mercado de ocio que genera más beneficios es el de los videojuegos, superando al cine (uniendo ingresos en taquilla y consumo en el hogar) y la música por separado, es algo que ya nadie duda.
Manteniendo un incremento exponencial (a diferencia de los otros mercados mencionados, estancados), con un consumo en 2006 de 967 millones de euros en España, un 12% más que el año anterior según ADESE, nadie debería dudar que en poco tiempo superará ampliamente a los demás en conjunto.

Y mientras tanto el Ministerio de Industria aún está planteándose cuáles son las mejores fórmulas para incentivar el mercado del cine, sin tan siquiera pensar de manera madura en el sector del ocio electrónico, cuando nos informa la Agencia EFE que el 58% de los españoles cree que el cine español es mediocre, que el 35% rechaza totalmente las subvenciones a los productores por parte del Gobierno y un 69% querrían ser consultados al respecto.