Posts Tagged ‘Bopple’

My past making games (V)

Sunday, April 19th, 2015

Ya había escrito sobre cómo empecé a hacer juegos, cómo fui usando distintos programas, hice juegos con div y finalmente me puse a trabajar en empresas de juegos. Así pues me faltaba escribir sobre mi última etapa: la de los juegos para smartphones.

前書いた記事がスペイン語しか書いていないけど、僕のゲームを作る経験について書き続きたいと思う。前書いたのは「どうやってゲームを作り始めて」そして、「色んなプログラムを使って慣れて」、「もうちょっとプロらしいゲームを作って」そして、「ゲーム会社に勤めていた」。今回作ったスマホゲームについてです。

In the past I wrote about how I started making games, how I learned a few multimedia programs, I started making better games, and eventually I started working in the games industry. It’s in Spanish though, sorry about that. So today I would like to write about the latest episode of my career: making smartphones games.

El iPhone se lanzó en el 2007 pero el App Store no se lanzaría hasta el verano de 2008, así que un amigo de la universidad y yo vimos una oportunidad en ello y decidimos ponernos a hacer juegos después del trabajo. Lanzamos Fan Caps casi a la salida del App Store y, viendo que compaginar un trabajo con el otro era bastante duro, en 2009 dejamos nuestros trabajos para dedicarle tiempo completo. Sacamos Bopple y Bopple Xmas. Y también coincidiendo con el lanzamiento de Windows Phone en 2010 con Undead Code lanzamos juegos como la serie Zombie Master.

2007年の夏iPhoneが発売になって、App Storeは2008年の夏に始まる予定だったから、「チャンスだ!」と思って、大学の友達と一緒にiPhoneのゲームを作ろうと思って、仕事後、夜中Fan Capsというゲームを作っていたんだ。寝せずに仕事するのはなかなか大変だったから、2009年になって、二人とも仕事を辞めて、 自分のゲームを作るに集中して、BoppleとBopple Xmasを作っていた。2010年にWindows Phoneも発売予定だったから、Undead Code という会社と一緒に、Zombie Master というシリーズとか作って、発売した。

So the iPhone was released in 2007 and we saw a great opportunity coming as the App Store would be released in the summer of 2008. So after work I started making games with a programmer friend. And we released Fan Caps just a few days after the App Store was launched. Little sleep and too much work made us leave our jobs in early 2009 and concentrate on making games for iPhone like Bopple and Bopple Xmas. In 2010 Windows Phone was also launching, so working together with Undead Code we launched a series of games we were making for the iPhone, Zombie Master, among others.

La jugada no salió muy bien y finalmente entré a trabajar de project manager en Unkasoft a comienzos de 2011.

結局そんなにうまく行ってなかったから、2011年になって、Unkasoftというスマホのゲームとアプリを作る会社にプロジェクトマネジャーとして勤め始めていた。

It didn’t work as expected and eventually I started working as Project Manager at Unkasoft in early 2011.

The Making of… (I)

Wednesday, October 27th, 2010

Hoy empiezo una nueva “sección” en la que voy a poner documentos del desarrollo de los juegos que he hecho, por si os parece interesante. Empiezo por un documento de diseño.

El primer documento de diseño que hice para que otros lo leyeran y a partir de ahí crearan el juego fue el del Alien Spidy, trabajando en Enigma. El juego inicialmente iba a ser para Nintendo DS y tenía unas mecánicas que no había visto aún en el momento de hacer el diseño, pero que posteriormente he visto implementadas en algunos juegos de iPhone como HookChamp, Cut the Rope y me ha hecho ilusión. Además uno de los mejores juegos de iPhone es de una araña ;).

Pero ese documento de diseño no os lo puedo enseñar, obviamente, así que os enseñaré el segundo que escribí para que otra persona lo leyera y pudiese trabajar sobre él.

The Making of… BOPPLE (Design Document)

El documento de diseño de Bopple está hecho para leerse en Google Docs y abusa en exceso de las notas de página (que en Google Docs salen a la derecha) pero me pareció un gran arma contra los excesos de texto y ideal para notas de efectos y elementos que no afectan al juego en sí sino a su estética, pequeños detalles y aclaraciones.

La ventaja que tuve en cuanto a este diseño fue que si algo no se entendía, trabajaba codo con codo con el programador (a quien iba dirigido este documento, ya que el resto lo hacía yo y no hacía falta). Los que hayáis jugado al juego os daréis cuenta que falta una mecánica importante del juego en el documento, que se introdujo posteriormente y no se actualizó el documento (gran error, no hagáis ésto en casa niños!). Por supuesto aprendí haciendo el documento y el siguente fue mejor.

Os dejo con el documento de diseño exportado en un archivo PDF: 090406_BALLS_DESIGN_DOCUMENT