Mi experiencia creando videojuegos (II)

Como no sacaba muy buenas notas en la asignatura extra escolar que tenía de Inglés, mi padre me hizo un programita de estudio del estilo “flash cards” donde te pregunta vocabulario y según si aciertas o no te va sumando puntos y luego te repite las que no has acertado, hasta que las aprendes todas. Lo hizo en dBase.

dBase III

El dBase III era el programa de gestión de bases de datos por excelencia antes de que apareciese el SQL. Tenía un lenguaje de programación comunmente conocido como xBase usado en varios programas como dBase, Fox Pro, Clipper…

En unas vacaciones de verano me dio por aprenderlo y, por supuesto, no lo usé para hacer programas de bases de datos sino para hacer videojuegos.

Una aventura conversacional

El juego que hice con el dBase III fue una aventura conversacional llamada Bananus Patatus.

Bananus Patatus

La aventura conversacional estaba basada en el típico viaje turístico a una isla desierta que haces y cuando menos te lo esperas se han perdido todos menos tú.

La verdad es que prefiero no poner demasiadas pantallas del juego ya que por aquel entonces le daba patadas a todas y cada una de las palabras del diccionario. Viéndolo ahora casi pienso que lo hicese a propósito, pero se le pueden caer a uno los ojos si mira directamente a alguna de estas faltas de ortografía.

A pesar de que el ingame era sólo caracteres ASCII, por aquel entonces tenía a mi alcance varias herramientas con las que conseguí darle un poco más de ambiente al juego añadiendo sonidos, músicas y animaciones.

Animator

Una de las herramientas era el increible Animator de Autodesk con el que hacer animaciones en 320X200 a 256 colores. Con ella pude hacer algunas animaciones interesantes para meter en el juego.

Siento no poder poner los videos, que tienen mucho más sentido que las imágenes. Con el animator también se podían editar videos hechos con el 3D Studio (el cual debí borrar en su día del disco duro porque ocupaba mucho y ahora no lo tengo).

3D Studio 3

Con la famosa demo del 3D Studio 3 limitada a 300.000 polígonos que venía con el primer fascículo de una colección, se podían hacer animaciones interesantes de forma simple, sin tener que modelar nada muy complicado. Los efectos de iluminación ya hacían que cualquier cosa pareciese genial.

Esta fluida e hipnotizante animación me sigue gustando

Y también por esa época del DOS, además del tema gráficos y animación, toqué el de la música con el genial Scream Tracker 3.

Scream Tracker 3

La verdad es que con el ST3 lo que más me gustó hacer, más que componer música tradicional, fue hacer música de atmósfera jugando mucho con los volúmenes, creando ecos y efectillos varios con los instrumentos (sacados de otras canciones ^^).

Hay algunas imágenes que me hubiese gustado enseñaros pero que no encuentro. Creo que se han perdido en el tiempo… una pena. En el próximo post DIV y los programitas de Windows. ¡Hasta la próxima!

One thought on “Mi experiencia creando videojuegos (II)”

  1. ¡Dios mio el Animator! ¡Ya ni me acordaba de él! Realmente le dabas un uso mucho mas profesional del que le daba yo… que sólo hacía animaciones GIF para portadas de nosequé.

    Anda ¡y el último programa que pones es el que usaba para escuchar música! Pues yo no tenía Sound Blaster por entonces, no me daban las pelas, y este permitía escuchar música usando ¡el pitido del ordenador! jajaja

    Que buenos recuerdos tecnológicos nos traes, Miguel-san!

Comments are closed.