Como he empezado a buscar trabajo para volver a ser trabajador por cuenta ajena, he decidido iniciar una serie de posts sobre todo eso que me gustaría contar en mi Currículum y que supiesen mis entrevistadores.
Aunque no lo parezca, llevo ya un tiempecillo con esto…
Seguramente no voy a saber relacionar fechas exactas (tan poco se trata de hacer un trabajo de investigación concienzudo sobre mi pasado) con lo que os voy a contar y puede que no todo esté en el orden cronológico adecuado. Sea como sea allá vamos.
Creo que la idea de hacer videojuegos empezó cuando yo era un mico, en los tiempos del Spectrum (que se compró en mi casa) y el Atari (en la de mis primos). Mi padre alguna vez hacía algún programita en Basic que dibujaba cosas por la pantalla y nosotros nos dedicábamos a copiar ejemplos de código de manuales y revistas.
10, 20, 30, 40… uy me he saltado una línea. 35, 50…
Pero fue cuando llegó el 286 con pantalla EGA y disquetera de 5 1/4 cuando empezó lo bueno.
STW
Y es que aparte de jugar al Goody y la Abadía del Crimen, teníamos en el ordenador un programa de IBM llamado StoryBoard Plus (que no sé a santo de qué estaba en un directorio llamado STW). El programa en cuestión era para hacer presentaciones e incluía un editor de dibujo y un apartado donde programar, con no muchas instrucciones, las presentaciones.
Vamos, que tenía lo básico para poder hacer juegos:
- Podías poner un fondo y usar varias cortinillas
- Podías mover y animar un spite (trozo de un dibujo) con un color de transparencia
- Aunque con ciertas dificultades, podías programar acciones distintas para cada tecla
Las imágenes que iré poniendo son todas mías. Mi hermano, que tenía 5 años más que yo, hacía cosas mucho mejores, claro.
Mickey Mouse
Mi hermano hizo un juego de Mickey Mouse con una escopeta así que yo decidí hacer un juego de Mickey Mouse con un “bazoca” (bazuca según la RAE). Aunque le robé las animaciones del prota, el resto lo hice enteramente yo y es una pena que, como todos, mi diskete de 5 1/4 donde lo guardaba, murió. Nos habríamos reído con los gráficos.
Aparte de llorar como un descosido (que, recuerdo, yo era un niño aún) aprendí la importancia de las copias de seguridad y lo mal que sienta perder trabajo hecho con esfuerzo.
Sir Arthur
Posteriormente mi hermano hizo un juego de Sir Fred (nos marcó el de Spectum claro) y yo volví a hacer lo mismo. “Tomé prestado” el prota, le cambié el color e hice todo lo demás del juego Sir Arthur.
Y vendría el 486, en VGA y nuevos programas con los que hacer videojuegos… en la próxima edición!
Qué puedo decir, ya que vi todos esos juegos, los jugué mil veces, a la vez que hacía los míos, igual de … memorables.
¡La nostalgia me obliga a exigirte que continúes rápido con la segunda parte del post!
¡Me has recordado Goody! Anda que no me gustaba el juego del ladronzuelo!.
En la misma época a mi me dió por programar en Basic con un Amstrad CPC… pero ni por asomo al nivel que has llegado tu.
Además, me parece muy buen aprendizaje que usases al principio los programas de tu hermano para modificarlos!
Tambien quiero la segunda parte de este post!
Bueno sólo cogí los dibujos del prota ^^’ a ver si me pongo prontito con la segunda parte del post…