La Muffineria

A principios de septiembre un amigo abrió un negocio llamado La Muffineria, donde comenzó a vender sus productos (muffins ¡oh! ¡sorpresa!) a diario y a dar cursos los fines de semana. Yo fui el primer cliente y estuve charlando un rato sobre el negocio y me pareció muy interesante, y por ello os lo cuento, cómo de similar puede ser un negocio de muffins a uno de vender juegos en plataformas de descarga digital, por raro que parezca.

Release early, release often*

El día de apertura, cuando yo hice mi primera visita a la tienda, aún no había llegado el cartel para ponerle nombre a la tienda, el funcionamiento de la caja registradora era un misterio, y no había cambio ni de 5 euros.

Tomar la decisión de sacar algo pronto al mercado y luego irle dando el acabado final o esperar más y sacar un producto mucho más pulido es una decisión importante tanto a la hora de abrir una tienda como al sacar un producto de software. Ambas alternativas tienen unas ventajas y unos inconvenientes. Pensad en cuál es la que más os conviene.

Guerrilla marketing*

Otro punto, del cual estuvimos charlando, fue el de cómo dar a conocer nuestros productos.

Igual de importante que nuestra aplicación esté en portada de los stores de venta de las distintas plataformas era para la tienda el tener los productos bien visibles de cara al exterior de la tienda o en Internet, de cara a atraer a la gente a hacer pedidos, participar en los cursos o pasarse por allí. Y desde luego, tampoco es nada trivial cómo conseguir que los clientes conozcan nuestros productos y se decidan a adquirirlos.

Flexible business plan

Me pareció increiblemente interesante lo que ocurrió mientras tomaba el primer desayuno (zumo + café + muffin) que servían en la tienda. Y digo que me pareció muy interesante porque también es algo que ocurre en el negocio de las aplicaciones y que es una pregunta para la que hay que estar preparados para responder. Et voilà:

Hola, ¿hacéis tostadas? Yo siempre desayuno tostadas y me pilláis muy cerca del trabajo.

No os voy a poner la respuesta del dueño de la tienda (que no tiene plancha, sólo horno) pero… ¿Qué responderíais vosotros? Como nota curiosa os comento que Flickr comenzó siendo un videojuego.

En una nueva visita, tres semanas más tarde, me comenta que los cursos están funcionando muy bien (con reservas de hasta 2 meses de espera) y que es probable que amplie los días de cursos en detrimento de los días de tienda.

Pricing

La importancia del precio es otro factor muy interesante a la hora de sacar un producto y una difícil elección. Vender menos a mayor precio, más a menor precio, hacer promociones iniciales haciendo una inversión (perdiendo dinero vaya)… aunque es cierto que quizá en digital haya más opciones que vendiendo productos físicos, pero aún así sigue siendo una elección importante. ¿Eres tipo Starbucks o tipo cafetería de barrio?