La “industria” española pide subvenciones

Como podemos leer en Meristation y en Vandal.net, el Ministerio de Industria se reunió con la Asociación de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (ADESE) a petición de ésta última , junto a representantes de otras instituciones y reconocidas compañías integrantes de la asociación.

Como datos estadísticos a destacar son:

  • España se sitúa en ventas de videojuegos como cuarta, a nivel europeo y sexta, a nivel mundial.
  • Más del 50% de los consumidores de videojuegos en España son mayores de edad.
  • La facturación mundial es de más de 20 mil millones de dólares.
  • Las ventas de software español en el país es de 0,5%. Cifra inferior a nivel mundial.
  • Entre 20 y 30 juegos abarcan el 50% de las ventas.
  • Algunos países tienen subvenciones del 30%-60% del total de la inversión.
Comentó el representante del Ministerio que consideraba que las posibles ayudas al desarrollo estarían dentro del campo del I+D y por lo tanto, en mi opinión, van a ser núlas o casi despreciables si tenemos en cuenta la diferencia de gasto en I+D que existe en España en comparación con otros países de Europa.

Además se hizo referencia a cómo juegos con un coste de desarrollo muy inferior a la media, puede retribuir tantos beneficios o más que un juego de varios millones de euros. En este sentido, comentar la necesidad de un medio para dar a conocer al mundo títulos de gran ingenio y creatividad, de los cuales estamos acostumbrados a ver en el software patrio, de la misma forma que pequeños estudios japoneses tienen para publicar sus juegos en consolas de bajo coste de desarrollo y alto beneficio.

También se hizo incapié en la falta de experiencia, que sólo una industria consolidada, como puede ser la del Reino Unido, puede ofrecer. En España no se puede pensar ni en requerirla para entrar a trabajar debido a la falta de empresas en las que se pueda haber adquirido, que en la misma que se planea formar parte.

Sobre que actividades como la localización de videojuegos en EA España puedan trasladarse a países del este, personalmente, espero y considero que simplemente se tratara de un apunte de cara a poder promover el que el Ministerio ofrezca algunas de las ayudas que ya se dan en nuestros países vecinos.

Una vez más se insistió en la nula inversión que se produce en videojuego debido a su alto riesgo de producción.

Como apunte final, recordar algunos datos que se dieron en el S2e del año 2003, en la mesa redonda “Desarrollo de videojuegos en España: pasado, presente y futuro. Situación del mercado.”:

  • Existen 15 grupos en España con alguna opción viable de hacer juegos que produzcan un beneficio.
  • De estos 15, tan sólo 8 han recibido algún tipo de financiación.
  • El 5’95% de los videojuegos se hacen con el 90% del mercado.
  • http://www.blogger.com/profile/15010326996602203946 Manuel Freire-Santos

    ¡Enhorabuena por este primer post!