Hoy vamos a aprender una receta que lo mismo vale para pollo, atún, salmón, filetes de carne, salchichas… qué se yo, ¡de todo!
Para realizar esta receta necesitaremos, aparte de la “chicha“, 3 ingredientes que a buen seguro os valdrán para otras recetas. No dudéis en comprarlos en grandes cantidades (si tenéis la oportunidad) para que os salga más barato.
Los tres ingredientes son: salsa de soja (la japonesa es menos salada que la china), lo que conocemos por sake (o vino de arroz) -de cocinar, no compréis algo super caro- y mirin (bebida como el sake pero muy dulce).
Con ésto podremos cocinar…
Teriyaki (照り焼き)
He de decir que he visto muchas recetas diferentes por ahí. La que yo uso es la primera que vi y utilicé (y sigo usando) que es la que leí en la antigua Nipoweb (de Marc Bernabé y amigos).
Lo primero que hay que hacer es decidir con qué alimento queremos prepararlo. Yo suelo utilizar los muslos de pollo deshuesados y sin piel que venden en el Mercadona. También suele salir muy bueno con la parte de la cola del salmón que suele no tener espinas.
En primer lugar le damos una pasada por la sartén con un poco de aceite (paso que te puedes saltar y probar la diferencia para ver cuán vago serás la próxima vez a la hora de prepararlo). El darle un calentón al salmón al principio te ayudará a quitarle la piel (y si tienes una sartén donde se pega todo como la mía ya se quedará la piel en la sartén XD).
En segundo lugar debemos mezclar 6 cucharadas de soja, 3 cucharadas de sake, 2 cucharadas de mirin y 1 cucharada de azucar (a disolver con ayuda de un poco de calor). Si hacéis mogollón de cantidad de comida, ampliad la receta proporcionalmente.
Y finalmente dejas con la salsa el salmón, pollo o lo que sea en trozos tan grandes como te apetezca (más grandes más tiempo de preparación para que chupe bien, pero más jugoso) en la sartén (tapada) unos minutos por un lado y otros tantos por el otro.