Objetivo ecológico 2011

El año pasado me propuse un reto ecológico y lo cumplí. Puede parecer una tontería, el reto era pasarse de los pañuelos de papel al pañuelo de tela, pero si me fijo nuevos objetivos y sigo haciendo los de años anteriores, conseguiré ser más ecológico sin que suponga un cambio demasiado grande, que me haga recular.

El objetivo de este año es reciclar el aceite y hacer jabón. Sí, queridos amigos, aún no reciclo el aceite, pero eso va a cambiar. Desde hace varios años he conocido a mucha gente que lo recicla (en Enigma, mi socio de Interactive Fan, amigos de los tiempos del colegio o del club de Go), pero desde que vivo solo, que es cuando he empezado a hacer más esfuerzos en estos temas, no lo he hecho.

También es cierto que tengo a mis compañeros bastante fritos con la luz, las bombillas de bajo consumo, el número de lavadoras y su programa rápido, la separación y reciclaje… probablemente con lo del aceite me habrían echado de casa ;P, pero ahora que voy a dejar el piso compartido, creo que es el momento adecuado para hacerlo.

En verano espero poder ir al Congreso Europeo de Go, en Burdeos. Y creo que iré en tren :).

Tags: , , , ,

  • http://thisismyturningpoint.blogspot.com Lbalddy

    Ey!

    A lo mejor te copio la idea :)

    Abrazos
    Luis

  • http://www.liopic.com Julio

    Muy interesante lo del jabón. Una tía mía lo hace y le sale un jabón fantástico. Yo, como a duras penas consumo aceite (rara vez hago fritanga), no llego a acumular suficiente. Pero estaría bien probarlo un día.

    Por cierto, ¿se puede preguntar a donde vas a vivir?

  • http://xanday.com/miguel Miguel

    Pues yo sabía como hacerlo de hace tiempo pero no había visto el resultado hasta hace poco que fui a casa de un amigo que lo hacía.

    Yo no hago fritanga, no tengo freidora y hago los huevos en lugar de fritos, con vapor. Tengo claro que me va a costar llegar a tener una buena cantidad de aceite, pero principalmente hablo de latas de atún en aceite.

  • http://www.liopic.com Julio

    Vaya, yo compro las latas de atún al natural.

    Ya nos contarás, de todas formas, como se hace jabón sin quemarte las manos con la sosa caustica, o los productos químicos que se usen ;-)

  • http://xanday.com/miguel Miguel

    Yo para las ensaladas sí, que el aceite ya se lo pongo yo, pero para alguna otra cosa como pasta a la que yo no voy a echarle el aceite, lo compro ya con aceite para que no esté tan insípido…

    Ya contaré por el blog ya… (la última vez que usé sosa, para desatascar el baño, usé guantes ^^ for if the flies

  • toni3d

    Sobre lo del jabón me parece curioso, mi padre tiene un restaurante y ya te digo que les hacen guardarlo y tal (y cobrarles por llevárselo claro)

    Una duda, si por ejemplo en una ensalada mezclas el aceite con vinagre, sal, etc ¿sigue valiendo para esto? Yo para cocinar uso muy poco aceite pero no veo el problema de guardarlo para luego hacerlo en plan manualidad, seguro que relaja :P

    ¿Te vas del piso? ¿Me lo confirmas por el blog?

  • http://xanday.com/miguel Miguel

    Sí, de hecho tb. puedes llevarlo tú, no sé para el caso de restaurantes.

    Tengo que investigar, pero yo creo que sí puede valer bien el de la ensalada. Aunque no suelo dejar nada cuando como ensalada ^^.

    Creía que estaba claro.

  • toni3d

    ¿Cuánto aceite es la cantidad más o menos mínima que merezca la pena para poder ponerse a hacer algo de esto?

    Jo, yo tenía alguna esperanza de que encontrases algo :(

  • http://xanday.com/miguel Miguel

    Yo creo que con un cuarto de litro ya se puede hacer algo :)