Resumen de 2010

Pensaba yo, días antes de acabar el año, que ya le tocaba, pues había sido un año bastante malo. Pero la verdad es que haciendo memoria, revisando las fotos para hacer mi usual “Best of” de las fotos tomadas en 2010, me he dado cuenta que no ha sido todo él malo.

El final de 2009 fue un poco malo (en general, no justo el final que fue muy hermoso), los últimos meses los calificaría de “y yo ahora qué hago”. Pues bien, 2010 ha estado bien en muchos aspectos pero los últimos meses han sido malos, y los calificaría también de “y yo ahora qué hago”. Está claro que el trabajo de “buscar trabajo” no es nada agradecido, y el resto de cosas que hago, aunque dan cierta estima, si no te dan dinero y el dinero empieza a escasear… pues empieza a ser menos gratificante.

En 2010 me da la impresión que lo empecé pasándolo bastante bien, pero perdiendo un poco el tiempo. Creo que 2011 voy a trabajar mucho más y lo voy a pasar bien, pero trabajando.

En 2010 intenté consumir más productos culturales y de ocio y creo que lo he conseguido. En una entrevista de trabajo tuve que responder a la pregunta de “los mejores juegos que he jugado en los dos últimos años” y me di cuenta que no había jugado a ninguno o casi, así que he jugado a unos cuantos. He visto algunas películas en el cine más que años anteriores y algunos libros más. Aunque empecé un poco tarde a hablar de estos temas en el blog y no está todo. En 2011 intentaré seguir consumiendo un poco, para estar al día no sólo por Internet, pero supeditando siempre el trabajo.

En 2010 gasté menos, viajé menos, pero aún así tuve una vida con cenas semanales, cafés y demás. En 2011 se han acabado por completo (o casi) los gastos en cenas y piscolabis, viajes y demás. Gracias a ésto, curiosamente, tendré más dedicación al trabajo, o eso espero, con menos distracciones.

Y para el 2011 pues probablemente vuelva a casa por Navidad, y me quede “for good” que dicen los ingleses. Evidentemente ésto será para ahorrar en el alquiler también. Me encanta el barrio de Tetuán y la gente que vive por allí, ¿Lo he dicho ya?

Este año 2010 he hecho (que no consumido) dos cosas tangibles: el juego Zombie Master que ganó el premio especial al juego más adictivo en el Imagine Mobile de Microsoft, y Snowflakes, que ganó el concurso organizado por Meet App y Microsoft. Ambos gracias a la oportunidad que me brindó Undead Code de trabajar con ellos, quien(es) programarían ambos títulos.

Para el año 2011, así a primera vista, creo que aparecen ante mi 3 opciones para ganar un sueldo: Que alguien me contrate (sé que me queréis pero estáis esperando al momento oportuno ;), hacer juegos en flash, montar una empresa de advergaming con algunos socios. Qué diferentes todas ¿verdad? La vida es una lotería.

Por supuesto sin dejar de lado otras cosas que no reporten un sueldo, pero sí experiencia y autoestima como seguir colaborando con Undead Code en más proyectos (que oye, ojalá den dinero también por su calidad, sin necesitar de un marketing detrás), u otros que me contarán un poco más la próxima semana.

En 2010 he envidiado a muchísima gente que me rodea: viviendo en lugares que a mi me gustaría vivir, trabajando en sitios que me gustaría trabajar, o teniendo una actitud ante la vida que me gustaría tener. Os lo habéis currado, y os lo habéis ganado. Os envidio, sí, pero con envidia de la buena. En 2011 caminaré en vuestra dirección, y os tomaré como ejemplo. Gracias por estar ahí visibles para guiarme en mis esfuerzos.

Por supuesto, lo mejor de 2010 no han sido los viajes, los libros, los juegos, lo hecho… sino la gente. Y mi predicción para el 2011 es que lo mejor seguiréis siendo vosotros :) no sé qué haría sin vosotros. ¡2011 es un número feo pero va a ser la releche!