Algunas conclusiones Ficod 2010

Estos 3 últimos días he asistido, algunos días más que otros, al Ficod 2010. Si alguno de vosotros tiene interés por alguna mesa o charla de las se pudieron ver allí -no así con los talleres- se pueden encontrar para su visionado en la página web en su mayoría.

Inspiring

Siempre es muy inspirador ir a este tipo de eventos aunque, este año, no necesito demasiada inspiración porque no tengo demasiado dinero para hacer nada con ella ;).

Libros: Una de las cosas que me han dado ganas de hacer es un servicio de libros gratuito, abierto a todo tipo de autores, que pueda usarse en un navegador (en el PC, en el Kindle, en el iPad, en el Galaxy Tab…) basado en “paga lo que quieras” convenientemente colocado. Me ha dado la impresión que en el sector nadie tiene ni idea o no quiere tenerla de cómo mover el libro al negocio digital.

Películas: Por supuesto, al igual que el anterior, estas ideas habría que rebatirlas con un estudio de mercado. Llevo mucho tiempo esperando servicios de visionado por alquiler y durante este año han aparecido en España ¡por fin! algunos servicios en PS3 y en iTunes. ¿He dicho ya que no quiero ver películas dobladas?

En Ficod estuvo un representante de Voddler, un servicio Sueco de alquiler de películas que probé hace año y medio gracias a una invitación (yo siempre hablando de lo que me gusta incluso cuando voy a Suecia…) aunque luego me “caparon”  el servicio por no estar en el país adecuado, claro.

Pues este señor nos contó que hubo una película que las salas de cine no consideraron que fuese a tener audiencia (lo mismo que las versiones originales aquí) y decidieron no sacarla en cines. Así pues, el distribuidor decidió sacarla en Voddler. ¿Qué tal aprovechar a todo el público que no va a ver películas dobladas que se está perdiendo, ofreciéndolas en un servicio online?

De todo: Y por supuesto, sigo teniendo en la cabeza, desde hace mucho, un servicio que aglutine todo el ocio digital y que se pague por uso. Sigo pensando que es el futuro (aunque debería ser el presente). ¿Lees medio libro? Paga medio libro. ¿Ves media película? Paga media película. No os voy a dar los detalles para no aburriros XD pero está claro.

Como decía el Guy Kawasaki, me encantaría trabajar en cambiar el mundo, pero por ahora me conformo con trabajar en algo que me interese, aunque no vaya a cambiar el mundo. ¿Alguien ha dicho advergaming? (está creciendo muchísimo!)

El mayor problema de todo ésto es que hay algunas barreras en el gobierno que sus integrantes no ayudan a quitar. Parece que inauguran el Ficod, y se van. Y deberían quedarse a escuchar. Para muestra, un botón y unos nombres: neutralidad en la red, licencias multiregionales, gestión de derechos de autor…

Piratería

Sobre la piratería me gustaría comentar que en todos los campos la gente sigue culpando del descenso de ventas a la piratería y no a la falta de contenido legal de forma digital. Por eso no se avanza casi nada. Creo que a los que vendían pilas para lavar la ropa decían lo mismo cuando ya se había inventado la lavadora. Es una mejora del estilo de vida señores, hay mucha gente que la quiere, no es siempre por no pagar.

  • Manuel Freire

    En cuanto a lo de los libros, échale un vistazo a 24symbols: http://www.24symbols.com. No sé si es lo que tú esperas, pero sí que hay gente haciendo cosas en el mundo de la distribución digital de libros. Detrás del proyecto hay un exprofesor tuyo, por cierto :-).

  • Xanday

    Interesante, me alegro un montón :)

  • Neko

    También hay otro proyecto relacionado a los libros de un Stratero:

    http://www.librovirtual.org/

    Ideas hay muchas, otra cosa es que funcionen y tengan una aceptación masiva.

  • Xanday

    Claro, claro, si las ideas no valen nada (si no no las pondría en el blog XD) lo importante es hacerlas, si no…